Ferrocarriles Suburbanos

Home > Sala de prensa

Sala de prensa

Información de prensa | Boletines

10/12/2020

TREN SUBURBANO, COMPROMISO DE SEGURIDAD Y MEJORA PERMANENTE EN EL SERVICIO

·         El transporte público es una actividad esencial y así lo ha demostrado durante toda la contingencia sanitaria que enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México.

·         Los usuarios del tren Suburbano han cumplido a cabalidad con las medidas tomadas por las autoridades correspondientes y usan el cubrebocas de manera permanente.

·         Los trabajadores del Suburbano son reconocidos por su compromiso con ofrecer un servicio de calidad.

 

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020.- Pese a las adversidades presentadas en 2020 y que el transporte público ha sido una de las industrias más afectadas por la contingencia sanitaria, el Tren Suburbano continúa brindando un servicio de calidad para trasladar a todos sus usuarios de manera segura y eficiente, detalló Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos en la presentación de resultados del Tren Suburbano 2020.

 

Durante la acostumbrada presentación de resultados del 2020, Noria compartió que, en estos casi 10 meses de contingencia, la afluencia de usuarios disminuyó en promedio cerca de 48%, cifra comparada con la de 2019. No obstante, existe confianza que en la medida en que las actividades económicas y educativas se recuperen, se incremente el número de pasajeros. Destacó que los principales compromisos del sistema de transporte continúan siendo el mantener los estándares de calidad en el servicio, cumplir con el mantenimiento de las estaciones y trenes, así como garantizar la seguridad y salud de cada una de las personas que se encuentran en sus instalaciones y viajan en los trenes.

 

En 2020 se priorizó la salud de colaboradores y usuarios. En ese sentido, el Tren Suburbano fue el primer transporte público masivo en México en recibir la certificación internacional por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la cual reconoce su compromiso con la seguridad y el cuidado de la salud y avala cada uno de sus protocolos frente al COVID-19.

 

Para asegurar la continuidad del servicio se garantizó la salud y bienestar del personal administrativo y operativo, 286 colaboradores directos y cerca de 500 indirectos con la elaboración del Protocolo de información de actividades Covid-19-KIT y su aplicación a fin de prevenir posibles contagios y operar de forma segura cada una de las áreas y centros de trabajo, así como en las estaciones del tren.

 

Se realizaron pruebas serológicas de COVID-19; desinfección constante de instalaciones, áreas comunes y oficinas, elementos de trabajo y centros productivos; colocación de contenedores para residuos peligrosos biológico-infecciosos y exclusivos para cubrebocas y guantes (incluyendo todas las estaciones del sistema) y se entregó y exigió el uso obligatorio de equipos de protección individual/personal (EPI) acorde al tipo de factor de riesgo de exposición al que se encuentra expuesto cada colaborador, así como la instalación de  señalética de flujos de entrada y salida en los diversos espacios de trabajo.

 

De igual manera, se fortalecieron los canales de comunicación hacia los usuarios para informar acerca de la pandemia y las medidas sanitarias aplicadas para que las conozcan y viajen seguros, además de establecer el Sistema para la Identificación de Contagios en Espacios Cerrados a través de QR o SMS.

 

Además de que la seguridad en este año también significa minimizar los riesgos de contagio de Covid-19, el Tren Suburbano mantuvo la vigilancia en sus trenes e instalaciones a través de más de 500 cámaras de monitoreo y videovigilancia y más de 150 elementos de seguridad.

 

También se mantuvieron los resultados positivos en lo que a movilidad sostenible se refiere al reportar que el 80% de la operación funciona con fuentes renovables, que trataron más de 4.5 millones de litros de agua, los cuales se reutilizaron para la limpieza exterior de los trenes y 40% para riego.

 

Por último, Max Noria confirmó que "continuaremos con compromiso de seguridad y mejora permanente de nuestro servicio; porque todos vamos en el mismo tren, estamos preparados para lo que viene y juntos con corresponsabilidad seguiremos cuidándonos y cuidando a nuestros usuarios".

volver

CAF© Ferrocarriles Suburbanos | Aviso de privacidad | Mapa Web | Contacto | Créditos |